sábado, 14 de abril de 2018

Oracle 12.2.0.2 está aquí … ¡corrección! Oracle 18c está aquí.


A mediados del mes de febrero Oracle liberó la versión 18c y hace unas semanas el mismo Larry Ellison realizo una conferencia para poder presentar la nueva versión y los servicios que puede otorgar en su versión Cloud (pueden ver el vídeo completo de la conferencia AQUÍ)

Lastimosamente la versión 18c solo ha sido liberada, por el momento, para ambientes Oracle Cloud, Exadata y Appliances. Los primeros en beneficiarse fueron los clientes privilegiados con arquitecturas Exadata, luego los clientes en el Cloud público y para finalizar, los ambientes Appliance.


En la documentación de Oracle se puede observar las fechas exactas para cada producto.


 


El resto de los mortales entusiastas como nosotros vamos a tener que esperar hasta Julio de este año para poder disfrutar de esta nueva versión de base de datos, según indica el cuadro.



Junto con el lanzamiento de Oracle 18c se presentaron muchas interrogantes que me gustaría aclarar.

¿Por qué la nueva versión lleva el nombre de Oracle 18c?

La compañía Oracle ha tomado la decisión de cambiar el programa de lanzamiento de versiones a una versión por año, es decir que para el año 2018 se libera la base de datos Oracle 18c, para el año 2019, la versión Oracle 19c y así en los años siguientes.  Se ha decidido lanzar versiones cada año con cambios pequeños en lugar de liberar versiones cada 7 u 8 años con gran cantidad de cambios que al final nos obligan a los DBAs a volver a estudiar para certificarnos. 
Este cambio disminuye la brecha de diferencias entre versiones y nos permite a los profesionales del medio poder enfocarnos en las pequeñas nuevas mejoras poco a poco y no en un gran nuevo curso de certificación.


¿No se había liberado la versión 12c Release 2 hace un año?

Es correcto, la versión Oracle 12c Release 2 con nomenclatura 12.2.0.1 fue liberada en marzo del 2017 para todo público. A 4 años del lanzamiento de Oracle 12c Release 1 (2013) era obvio que este nuevo Release mostraría un gran número de nuevas funcionalidades y mejoras.
Sin embargo, Oracle 18c se presenta un año después como nueva versión. Con tan poco tiempo entre las dos versiones, es lógico pensar que los cambios entre ambas versiones no son muy significativos. 

En la documentación de Oracle, se observa que el ROADMAP de lanzamientos define a Oracle 18c como el patchset 12.2.0.2 y a Oracle 19c como el patchset 12.2.0.3.
Se puede concluir entonces que Oracle 18c representa el patchset 12.2.0.2 de la versión Oracle 12c.



En mi opinión, esta nueva estrategia de Oracle a resultado bastante buena ya que llama mucho más la atención el cambio de versión a Oracle 18c que anunciar un nuevo patchset para la versión que ya está en el mercado.


¿Oracle 18c es una base de datos Autónoma?

Si revisan la conferencia de prensa de Larry Ellison, se habla mucho del “Servicio Autónomo de Base de datos”. 
Autonomous Database es un paquete de servicios que brinda Oracle únicamente para su Nube Pública y Privada.  Este servicio promete realizar tareas automáticas como parchado, upgrade y tunning.  Muchas de las labores que se realizaban por un profesional del medio, ahora serán reemplazadas por tareas automáticas.
Lo que hace la empresa Oracle es simplemente agregar un servicio mas a su amplia gama de buenos servicios que ya venía ofreciendo a lo largo de los años.  Definitivamente podría revolucionar el mercado en términos de servicios Cloud más que en la administración On-premise.

Es importante aclarar que el servicio autónomo de base de datos se basa en la versión Oracle 18c, sin embargo, en ningún momento se indica que Oracle 18c es autónoma.  Se puede observar que en el logo del servicio nunca se nombra a Oracle 18c, por el contrario, se muestra como un servicio enteramente de nube.

La versión Oracle 18c instalada On-premise no tiene un gran impacto en el trabajo que los DBAs vienen realizando.  Como se indica en la pregunta anterior Oracle 18c equivale al siguiente patchset de la versión 12cR2.

A partir de ahora las empresas deberán evaluar si esta opción es la que mejores les acomoda según sus intereses de competir en sus mercados.


¿Los Administradores de base de datos (DBAs) perderán sus trabajos?

Durante la conferencia de prensa Larry Ellison comparaba el nuevo servicio de base de datos autónomo con los sistemas de piloto automático en aviones y carros, y si evaluamos bien dicha frase podemos decir que a pesar de que existen pilotos automáticos, seguirán existiendo pilotos humanos.  Es lo mismo con el nuevo servicio de base de datos autónoma en la nube, a pesar de su existencia, los DBAs seguirán existiendo.

Revisemos al detalle que tipo de funcionalidades ofrece el servicio de base de datos autónoma.
Tareas automáticas para:
  • Administración
  • Upgrade y Patching.
  • Tunning

Por el lado de Administración; lo que trata de automatizar el nuevo servicio de nube es las tareas operativas de un DBA.  A lo largo de las versiones de base de datos hemos observado nuevas tareas de mantenimiento automáticas. Poco a poco los DBAs hemos dejado de hacer tareas como obtener estadísticas, revisar fragmentación o identificar las sentencias SQL más pesadas.  El servicio de base de datos autónoma continua con el siguiente paso en la automatización de tareas operativas.  
En mi opinión es un gran avance que los DBAs ya no se preocupen por este tipo de tareas y se enfoquen mas en problemas de mayor complejidad y de mejor provecho para las empresas.

Por el lado de Upgrade y Patching; seamos sinceros, estas tareas no son actividades que se realicen todos los días en nuestra labor como DBA. Para poder realizar tareas tan delicadas como un upgrade se requiere de una muy buena planificación con el equipo de TI y las áreas afectadas.  Esta planificación suele recaer sobre equipo de DBAs de la empresa. 
Tal vez ya no debemos preocuparnos de la tarea especifica de parchado o upgrade sino de todo lo que se necesita hacer antes y después de la actividad.

Por el lado de Tunning; al igual que en el punto de administración, hemos visto en cada versión de base de datos como el optimizador ha ido mejorando y como se han presentado más opciones de mejora en performance.  Desde Oracle 10g con los primeros Advisors y AWR, hasta 12c R1 con el optimizador aprendiendo de sus errores mediante la funcionalidad Adaptive Execution Plan.
Estas herramientas siempre han sido bienvenidas por los DBAs y nos da gusto que sigan evolucionando para facilitarnos mucho más nuestras labores diarias.


Conclusión Final

Como pueden observar a pesar que las empresas decidan elegir la opción de nube con el servicio de base de datos autónoma, los DBAs siempre vamos a estar presentes; no con tareas operativas que no dan valor a nuestro trabajo, sin tomando un rol mas protagonista en las decisiones importantes que se puedan tomar a nivel de infraestructura.  Planificación, Seguridad, Alta disponibilidad, explotación de datos y toma de decisiones serán ahora el eje principal de nuestro trabajo.

Durante los últimos 20 años de evolución de la base de datos Oracle, los DBAs hemos tenido que evolucionar junto con ella y nos hemos podido adaptar a todos los cambios que se han ido presentando en el camino.  Autonomous Database y Oracle 18c representan un hito importante en donde nuestras labores se volveran mucho más interesantes y con mucho mas valor para las empresas donde laboramos.

3 comentarios:

  1. Excelente detalle sobre Oracle 19c (12.2.0.2). Me gustan especialmente las notas sobre el trabajo suelto del administrador de la base de datos. Agradezco tu información. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Estamos brindando servicios de soporte de dba remotos y necesitamos aprender todo esto en nuestra mente. Nuestro equipo remoto de dba de DBAmetrix necesita más aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario. Si tienes algún tema en mente del que quisieras que hablemos en el blog, por favor, compártelo con la comunidad.

      Borrar