Continuando con la nueva funcionalidad Automatic Data Optimization. En
este segundo ejemplo mostraremos cómo funcionan las políticas ADO para mover un
segmento de un tablespace a otro.
Paso 1: Activar el monitoreo.
La
activación es igual que en el artículo anterior. Puedes acceder al articulo desde el link:
Oracle 12c : Automatic Data Optimization (ADO) Parte I
Oracle 12c : Automatic Data Optimization (ADO) Parte I
Paso 2: Creación de
las tablas EJEMPLO3 y 4.
Para
este ejemplo crearemos 2 tablas EJEMPLO3 y EJEMPLO4 y utilizaremos dos
tablespaces, uno será el origen (ADOTBS) y el otro el destino (LOW_COST_STORE).
Paso 3: Configuración
de los umbrales de uso de tablespaces.
Las
políticas de movimiento ADO se basan sobre la cantidad del espacio disponible
en el tablespaces donde se encuentra el segmento. En Oracle 12c existen umbrales definidos por
defecto que sirven como base para poder aplicar políticas ADO de movimiento.
Estos
umbrales pueden ser consultados desde la vista DBA_ILMPARAMETERS.
Como
se observa los umbrales definidos por defecto son 85% de espacio usado y 25% de
espacio libre. Eso quiere decir que si
los segmentos, con políticas ADO de movimiento definidas sobrepasan el 85% de
uso de los tablespaces, entonces serán candidatos para aplicar las políticas de
movimiento definidas.
Cuando
son aplicadas las políticas de movimiento, se procede a mover todos los
segmentos necesarios al tablespace destino, hasta llegar a cumplir los umbrales
definidos en el tablespace origen.
Para
este caso llegar a 25% de espacio libre en el tablespace origen.
En
el gráfico podemos apreciar como se ha movido la tabla T1 hasta tener el
tablespace origen con 25% libre. El
orden de los segmentos a moverse dependerá de la cantidad de actividad que hayan
tenido en el tiempo.
Es
posible configurar los umbrales con valores distintos. Para eso utilizamos el
paquete DBMS_ILM_ADMIN.
Para
nuestro ejemplo cambiaremos el umbral del espacio libre a 20% y el umbral de
espacio usado a 80%.
Paso 4: Definición de
las políticas ADO.
Una
vez definidos los umbrales de uso de los tablespaces, procedemos a definir las
políticas ADO de movimiento en los segmentos.
Revisamos
cuánto porcentaje de espacio ocupan las dos tablas en el tablespace ADOTBS.
Siendo
las únicas tablas en el tablespace ADOTBS y con un 10% de espacio libre, ambos
segmentos son candidatos para ser movidos al tablespace destino LOW_COST_STORE.
Paso 5: Evaluación de
las Políticas ADO.
Una
vez definidas las políticas procedemos a lanzar la evaluación y observar si las
tablas se mueven al tablespace destino.
En
el ejemplo anterior utilizamos la opción SCOPE_DATABASE donde se evalúan todas
las políticas de la base de datos. Para
este ejemplo utilizaremos la opción SCOPE_SCHEMA que sólo evalúa las políticas
del esquema al que estamos conectados.
Para
eso nos conectaremos con el usuario ADO y lanzaremos la evaluación.
Luego,
revisamos si la tarea finalizo correctamente.
Ahora,
revisamos el espacio consumido por cada tablespace.
Como
se puede observar, una de las tablas fue movida para poder cumplir los umbrales
de 20% de espacio libre y 80% de espacio usado en el tablespace ADOTBS. La tabla elegida fue movida al tablespaces
LOW_COST_STORE de acuerdo a la política definida en el paso 4.
Verificaremos
qué tabla fue la que se movió.
Como
observamos, la tabla que se movió fue EJEMPLO3; eso se debe a que en el paso 2
nosotros creamos y seleccionamos primero la tabla EJEMPLO3 por lo que se define
como la de mayor tiempo de inactividad.
Conclusiones.
Como
hemos podido observar, en los ejemplos presentados, las políticas ADO nos
permiten comprimir segmentos dependiendo de su actividad y mover segmentos
dependiendo de cuanto espacio ocupan en un tablespace. Inclusive es posible combinar las políticas de
compresión con las políticas de movimiento para poder hacer más completa la
administración del ciclo de vida de la información.
Gracias
a la funcionalidad ADO, los administradores de base de datos ya no necesitaran
invertir tiempo en tareas manuales como mover segmentos a Storage más
económicos o comprimir la información que ya no se modifica. De esa manera, no sólo se optimiza el tiempo
que le dedica el administrador a las bases de datos, sino que además se
optimiza de manera automática el espacio utilizado en la base de datos, lo que
-en consecuencia- resulta en un ahorro en costos para las empresas.
Espero les pueda servir.
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